Comunidad Mapuche de La Pintana realizó Rogativa por Camilo Catrillanca

Grupo de Alcaldes Plantea Plebiscito para Cambiar la Constitución
6 Noviembre, 2019
Municipios fijan consultas ciudadanas el 15 de diciembre en todo el país
21 Noviembre, 2019

El Centro Ceremonial Mapuche de La Pintana, la comunidad mapuche de La Pintana realizó un llellipún en memoria de Camilo Catrillanca, quien fue asesinado por Carabineros hace un año en medio de un montaje de Carabineros de Chile que remeció al país.

Un llellipún es una ceremonia de carácter espiritual, similar a una rogativa, que los mapuche realizan para pedir por el bienestar espiritual de la comunidad y reparar el daño causado por las emociones negativas, apelando a la unidad de todos y todas. La comunidad las lleva a cabo cuando se nota que la sociedad ha caído enferma y necesita recuperarse.

Por lo mismo, a un año del asesinato del Weichafe Camilo Catrillanca, la comunidad mapuche de La Pintana realizó esta ceremonia para conmemorar su muerte a manos de agentes del Estado, y además por la situación actual del país, que lleva semanas de movilización a nivel nacional por mejores condiciones de vida y que ha sido violentamente reprimida por Carabineros e incluso el Ejército de Chile.

En la oportunidad, además, posteriormente se realizó un cabildo abierto para conversar sobre esta misma temática y sacar en limpio conclusiones para un mejor país, donde experiencia y visión de nuestros pueblos originarios resulta fundamental.

Cabe señalar también la relevancia que esto toma considerado que La Pintana es la comuna con mayor porcentaje de población mapuche urbana de la Región Metropolitana.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *