Más de 35 mil pintaninos participaron en Consulta Ciudadana

Consulta Ciudadana 2019
16 Diciembre, 2019
Vecinos del sector sur celebraron inauguración de nuevo Cedeco
19 Diciembre, 2019

Más de 35 mil personas participaron en La Pintana en la consulta ciudadana convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades y que se realizó entre los días 13 y 15 de diciembre en conjunto con más de 220 municipios del país.

Los pintaninos votaron de manera masiva, superando la participación de la última elección municipal 2016 en la que sufragaron 29 mil personas. Hay que destacar que la Consulta Ciudadana se preparó en poco más de una semana.

Esta participación fue destacada por las autoridades, pues refleja una ciudadanía más preocupada de los problemas que afectan al país y a muchas familias chilenas.

Los pintaninos se manifestaron por una amplia mayoría a favor de una nueva Constitución. El 96,6 por ciento de los electores apoyaron la moción y solo el 3,17 por ciento se mostró partidaria de continuar con la actual Carta Fundamental.

Una diferencia parecida se evidenció en la pregunta sobre quién debe redactar la nueva Constitución. Mientras la Asamblea Constituyente obtuvo el 83,73% de las preferencias, la Convención Mixta apenas alcanzó el 15,81 por ciento de los votos.

En cuanto a las prioridades de los pintaninos en relación a las demandas sociales, la que más adhesión recibió fue el reemplazo de las AFP con 23.446, siendo seguida por garantizar el derecho y acceso a una salud y educación pública gratuita y de calidad, que recibieron 21.068 y 18.587 preferencias, respectivamente.

En relación a los temas más relevantes para mejorar La Pintana, los electores expresaron que la prioridad debe ser salud, siendo seguida por seguridad y educación.

Finalmente, el 97,7 por ciento se pronunció a favor de que la comuna cuente con una clínica veterinaria municipal.

Son las cifras que dejó una jornada histórica, donde por primera vez los municipios se unieron para organizar una consulta ciudadana que, si bien no es vinculante, sí es una señal política relevante para los cruciales acontecimientos que vivirá Chile en los próximos meses.

Para La Pintana queda la tranquilidad de que la voz de sus habitantes fue escuchada en todo el país y también el orgullo de una amplia participación, superior a la esperada y con gran responsabilidad cívica, que incluyó por primera vez a jóvenes de entre 14 y 17 años.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *