Las huellas de la crisis hídrica en La Pintana

Banda Nacional “Los Vásquez” se presentará en primera Feria de Servicios Municipales del año
12 Febrero, 2020
Pague aquí su permiso de circulación
12 Febrero, 2020

Chile se enfrenta a un escenario donde la escasez del recurso hídrico es parte del día a día, lo que no parece tener cambio en el corto plazo.

Nuestro país reúne ocho de las diez vulnerabilidades fijadas por la ONU para calificar la gravedad de la crisis en cada país y se encuentra en el lugar 18 del ranking de naciones con más estrés hídrico.

Realidad alarmante, dice Matías Negrete, profesional de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Pintana, ya que “el agua es uno de los principales controladores de los procesos bioquímicos y físicos que se dan en el planeta y que permiten mantener la vida de los seres vivos y regular el clima”.

La escasez de agua está llevando algunas actividades productivas de La Pintana al límite. Claudia Cisternas trabaja en el vivero Plantas Mireya, un negocio familiar que se ha visto muy afectado y que a menudo es objeto de cortes por la empresa sanitaria que interrumpe el suministro proveniente del río Maipo, lo que les ha obligado a buscar otro tipo de soluciones.

“Nos ha afectado bastante. Nos cortan el suministro y puede que pase hasta una semana para volver a tener agua. Lo bueno es que por la sequía nosotros hicimos un pozo pequeño que nos permite regar, pero solo una parte de las plantas que tenemos”, señala Claudia.

El mismo problema sufre Samuel Marín, quien planta hortalizas en un predio ubicado en Lo Martínez. Nos cuenta que vive el día a día, ya que no tiene certeza si va a poder seguir contando con agua para regar sus siembras.

“Aquí nos falta harta agua para el riego. Muchas plantaciones se han secado y no podemos sembrar todo lo que queremos. Todo ello nos genera muchas pérdidas, lo que nos perjudica, ya que igual tenemos que pagar el arriendo porque estas tierras no son mías”, afirma.

Pero ¿qué podemos hacer para ahorrar agua? Podemos tomar varias medidas, algunas muy simples, como, por ejemplo, mantener el sistema acueductos en buenas condiciones, usar la lavadora con la máxima carga, regar en la noche y utilizar el agua de las piscinas para riego.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *