Pintaninos se preparan para el plebiscito

Las huellas de la crisis hídrica en La Pintana
12 Febrero, 2020
Quinto curso de capacitación CERT en La Pintana
15 Febrero, 2020

Estamos a poco más de dos meses del plebiscito en que los chilenos decidirán si quieren iniciar un proceso constituyente para redactar una nueva Constitución y el mecanismo para elaborarla.

Lo que está en juego no es menor y los expertos advierten que esta es una discusión que debe concitar el interés de toda la ciudadanía.

Al menos, así lo piensa Sergio Verdugo, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del Desarrollo, quien dice que la Constitución es la norma jurídica más importante que tiene un país, por lo que “discutir sin queremos mantenerla o cambiarla es un debate que nos debe importar a todos los ciudadanos”.

El experto enfatiza que “una nueva Constitución puede facilitar la forma de abordar nuestros problemas sociales y hacer posible que se puedan resolver a través de la política pública. Ese es el pacto social al que debiéramos aspirar”, indica.

Pero ¿cuáles son las expectativas de los vecinos de La Pintana frente al referéndum? Si bien algunos reconocen no estar bien informados, otros sí se atreven a expresar su opinión. Edison del Pino señala que “el plebiscito es algo importante para el país y ojalá que todo salga bien”. Alejandro Neira opina que “es una necesidad ir a votar en abril próximo para tratar de cambiar las cosas, porque el sistema es muy injusto, hay una desigualdad muy grande”, precisa. Por su parte, Esteban Donoso asegura que “participar es de extrema urgencia y es asunto de cada ciudadano asumir su responsabilidad para hacer los cambios por nosotros mismos”.

En lo que sí coinciden los pintaninos es en la necesidad de ir a votar y hacerse responsable por el destino del país, sobre todo considerando que el padrón de La Pintana tiene 1.571 nuevos electores.

Es el caso de René Farías, quien argumenta “que todos debiéramos ir a votar porque este es un compromiso país”. Por su parte, Jorge Muñoz, estima que “cada persona debe hacerse responsable de las cosas que suceden en Chile. Es fácil quedarse en la casa, no ir a votar y después quejarse de que está todo mal”, explica.

Sergio Verdugo también apuesta por la responsabilidad de la ciudadanía ante el plebiscito de abril próximo, las elecciones municipales y de gobernadores y consejeros regionales de octubre, y el posterior plebiscito de salida para aprobar o rechazar la eventual nueva Constitución.

“Uno esperaría que las personas se interesen en este proceso, porque estamos discutiendo las normas fundamentales de nuestro país y por eso es importante que todo el mundo se informe y participe. De esa manera, le vamos a dar más legitimidad a la nueva Constitución si es que se aprueba una nueva”, expresa.

En este sentido, si bien reconoce que hay una aspiración mayoritaria por cambiar la Carta Fundamental, advierte que esa voluntad debe manifestarse acudiendo a las urnas el 26 de abril.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *