Comenzó a funcionar nuevo Servicio de Urgencia Comunal

A diez años de la apertura de PIE Santo Tomás y PIE El Castillo
10 Marzo, 2020
Comienzan las capacitaciones del Plan de Gestión de Seguridad 2020
12 Marzo, 2020

En calle Isla Cóndor, vecino al Cesfam Santiago Nueva Extremadura, se ubica el nuevo Servicio de Urgencia Comunal, el cual ya comenzó a funcionar estos últimos días. El establecimiento, reemplazará al tradicional SUC, ubicado en calle Juanita, y tendrá los mismos servicios y prestaciones:  box para observación y atención, una sala de reanimación, una estación de enfermería. Además, estará blindado, a fin de resguardar la seguridad de los pacientes y funcionarios.

 

Con el objetivo de entregar una atención más efectiva, el nuevo SUC cambiará su horario, atendiendo las 24 horas del día con demanda espontánea. Además se categorizará según nivel de urgencia, atendiendo primero a los casos más graves. Este sistema se usa nacional e internacionalmente para salvar vidas, por lo que la atención no es por orden de llegada.

 

Sin embargo, este nuevo SUC es una etapa más de un gran proyecto de salud para La Pintana: la construcción de un Servicio de Alta Resolutividad (SAR). Este último significará un gran avance para la comuna, pues permitirá a los vecinos resolver muchos problemas de salud sin tener que salir de La Pintana. El SAR contará con atención de urgencia, exámenes de sangre y radiografías y tendrá, además, instalaciones más cómodas, amplias y modernas.

 

La construcción del nuevo SAR comenzará en las próximas semanas. Pero antes se debieron cumplir una serie de etapas, como hacer espacio para su construcción y respetar la ruca del pueblo mapuche, Rucañancu, y su tótem ubicados en el mismo espacio.  El nuevo proyecto ha contemplado el respeto por nuestros pueblos originarios y la convivencia de todos en comunidad: la rucañancu; el Cesfam Santiago de Nueva Extremadura, el nuevo SUC y la construcción del SAR.

 

Próximamente, se demolerán sectores del Cesfam Nueva Extremadura y el tradicional SUC de Juanita. Por ello, el año pasado se construyó un SUC provisorio en Isla Cóndor, que comenzó a funcionar durante los primeros días de marzo. El ingreso del Cesfam, también cambió y actualmente el acceso es por calle Isla Cóndor. Finalmente, esta semana el antiguo SOME central se acondicionó para ser el nuevo recinto de Entrega de Leche y Farmacia.

 

Es decir, el proyecto del SAR, ha implicado trabajo en etapas y hacer cambios previos para su construcción. Esta última se iniciará apenas se termine de demoler el SUC de Juanita y se estima que estará listo a inicios de 2021.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *