Docentes participan en taller de Artes y Educación gracias a alianza con el Centro Cultural La Moneda

Biblioteca Municipal participa en ciclo de charlas sobre comunidades digitales
25 Junio, 2020
MUNICIPIO ENTREGÓ AYUDA A 56 OLLAS COMUNES DE LA PINTANA
25 Junio, 2020

Hace algunos días los docentes de las asignaturas de artes visuales de las escuelas municipales, participaron de una jornada virtual en el centro Cultural La Moneda, que tuvo como foco principal discutir las problemáticas que enfrentan los estudiantes y los profesores en la educación artística.

Esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto de investigación Fondecyt que busca comprender cómo los artistas docentes vinculan su trabajo en el arte con la pedagogía. La académica de la Universidad de Los Lagos, Dra. Rosario García – Huidobro, cuenta que durante la investigación que lidera se ha dado cuenta que los artistas docentes no logran hacer un cruce entre su hacer artístico y lo pedagógico.

Es en base a resolver esa necesidad que surge este taller con los docentes de La Pintana, porque a través del municipio se creado una alianza de colaboración que considera un espacio formativo y también visitas a las exposiciones del Centro Cultural La Moneda. El principal objetivo del encuentro fue entregar reflexiones que permitan a los docentes apropiarse de su trabajo en el arte.

“Nos sentíamos como el pariente pobre”, cuenta Maritza Toro, profesora del Centro Educacional La Pintana y participante de las clases. En su experiencia relata que “esta fue la primera vez que participaba en curso online y pensé que iba a ser más lo mismo, de darle vuelta a lo mismo”.

La docente revela que siempre se ha sentido como una trabajadora solitaria, porque el enfoque curricular de las escuelas les da énfasis a otras asignaturas. “Las artes visuales, manualidades y la educación artística abren mentes y desarrollan el pensamiento crítico”, señala. Sin embargo, considera que a su área nunca se le ha dado la importancia que tiene.

 “Debido a esta pandemia estamos haciendo más cosas en la casa, pero ha sido circunstancial, no porque les nazca. Me gustaría que ahora las personas pudieran decir que son importantes las artes”, concluye.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *