Programas de Salud

Programa de Atención Integral del Paciente Diabético en el Manejo y Prevención de Úlceras en Extremidades Inferiores


Orientado al cuidado de las extremidades inferiores de los pacientes con  enfermedades cardiovasculares (diabetes Mellitus) quienes por motivos de la misma enfermedad  requieren un mayor cuidado de sus piernas y pies.
La atención para el cuidado de las heridas que presentan los pacientes diabéticos se entrega en cada uno de los centros de salud utilizando para este fin insumos especiales y personal capacitado en el área de manejo avanzado de heridas.
Para la atención de podología se cuenta con un centro podológico ubicado en el Cesfam Pablo de Rokha y con 3 podólogas que cubren la atención en los otros 5 centros de la comuna.
La atención de estos servicios es gratuita. Para optar a alguno de ellos debe estar inscrito en alguno de los 6 Centros de Salud de la Comuna y solicitar hora para ser derivado.

Programa Salud Oral Módulos Escolares


Orientado a dar atención dental integral abarcando las áreas de educación, promoción y  prevención en conjunto con la atención clínica de los pacientes.
Las actividades se realizarán en los módulos dentales de los colegios municipales Parque Las Américas y Simón Bolívar, además de la clínica dental móvil. Este programa está dirigido a todos los estudiantes de los establecimientos educacionales municipales y a 11 establecimientos particulares subvencionados de la comuna.
Los alumnos  ingresan a partir de pre-kínder, kínder y niños de primero básico que no tienen 6 años.  Estos son dados de alta integral y luego son controlados en 2º básico si aún no les han erupcionado los primeros molares definitivos. Posteriormente, en 3º, 5º, y 7º egresan del programa en 8° básico, los alumnos que son beneficiarios del programa Chile Solidario ingresan al modulo no importando el curso en que esté.
La atención de los módulos es apoyada por la clínica dental móvil programada para la atención de aquellos establecimientos que se encuentran lejanos a los módulos de los colegios y que presentan bajo porcentaje de asistencia a las citaciones.
A continuación se detalla quienes ingresan al programa:
a) Todos los escolares de pre-kínder, kínder y sólo los niños de primer año básico mayores de 7 años (quedan exceptuados los niños cubiertos por GES o AUGE de Salud Oral Integral para los niños de 6 añosa 6 años 11 meses)
b) Alumnos que estén bajo control de 2°, 3°, 5°, 7° y 8° Básico.
c)  Todos los niños pertenecientes al Programa Chile Solidario de cualquier otro curso.
d) Niños que estén cursando 2º, 3º, 5º ó 7º Básico, que no tuvieron acceso a las atenciones iniciales o se trasladaron de otra escuela o, por diversas razones, desertaron de él, sí tienen derecho a incluirse en nuestro programa.     

Programa Campaña de Cuidados para el Adulto Mayor en los Centros de Salud de la Comuna de La Pintana


Orientado a entregar un aporte nutricional y mejorar la calidad de la atención para los adultos mayores que acuden a los centros de salud, además de entregar un servicio de alimentación complementaria para los adultos mayores de escasos recursos.
Se desarrolla en el marco de la Campaña de Invierno en los 6 centros de Salud de la Comuna y contempla un vaso de leche caliente sola o con algún agregado (chocolate bajo en calorías y sin azúcar, café descafeinado, etc.) y un paquete de galletas.
Este programa en especial contempla la participación a grupos de la comunidad que de manera voluntaria apoyan el programa (monitoras de salud o grupos de adulto mayor autovalente) colaborando con la atención de los adultos. Además contempla la asesoría  nutricional otorgada por los profesionales de salud de cada centro, con el propósito que éste pueda distinguir y entregar según la condición de salud de la persona.   
Pretende entregar aproximadamente entre 40 y 50 desayunos por Centro de Salud en el transcurso de la jornada de mañana, entre las 10:00 y las 11:00 horas, de lunes a viernes, exceptuando días festivos, permitiendo dar flexibilidad para adecuarse a las necesidades de cada centro de salud.

 


 

Programa Salud en Tu Barrio

Otorga atenciones de profesional médico, matrona, enfermera y kinesiólogo a sectores de la población con difícil acceso a los centros de salud. A esto se suman visitas domiciliarias con fines de tratamiento a pacientes postrados en coordinación con los centros de salud comunal.
Lo anterior entendiendo que las condiciones climáticas en época de invierno, dificultan bastante el traslado de nuestros beneficiarios hacia los establecimientos de salud y por ende también su acceso a las prestaciones disponibles.
Además, es importante tener en cuenta el aumento considerable de enfermedades respiratorias que se presenta durante esta época del año, tanto en la población adulta como infantil, situación que significa también el aumento en la demanda de atenciones médicas así como de otros profesionales. En definitiva, esta iniciativa permite descongestionar las agendas existentes en cada establecimiento y a la vez genera atenciones requeridas por la comunidad.
La atención  es gratuita y se entrega al público en 8 sectores de la zona norte y sur de la Comuna, con un total de 18 operativos de salud,  los días sábados desde las 10:00 AM y hasta las 14:00 PM durante los meses de junio, julio y agosto. El lugar se define año a año y es oportunamente difundido para permitir el acceso de todos quienes lo requieran.

Programa de Apoyo al Cuidado Domiciliario de Personas de toda Edad Postradas con Discapacidad Severa o Pérdida de Autonomía


Ante el creciente número de personas con discapacidad severa o con pérdida de autonomía, que actualmente están siendo atendidas por su entorno familiar y/o comunitario, entre las que además se incluye una gran cantidad de adultos mayores postrados, surge la necesidad de incrementar la calidad del cuidado que reciben las personas de cualquier edad, beneficiarios de nuestros centros de salud, que presentan esta condición.
Es por ello que este programa busca proporcionar un alivio a la familia, generando un ambiente socio-familiar y el equilibrio psicológico de sus miembros, incluido aquel que padece de discapacidad. Esto mediante la preparación del cuidador a través de capacitaciones en torno a la calidad del cuidado que requiere el postrado al interior del domicilio, entregando apoyo y asistencia técnica con nuestros equipos de salud a través de visitas domiciliarias y a través de la entrega de estipendio para quienes cumplan la función de cuidador de una persona postrada.
Los objetivos del programa son:
1. Mejorar la calidad del cuidado de la persona postrada en su domicilio.
2. Apoyar económicamente a aquellas familias en condición de pobreza e indigencia que tienen bajo su cuidado a algún familiar o persona discapacitada o con pérdida severa de autonomía.
3. Evitar la internación de las personas postradas en instituciones públicas o privadas.
Para optar a este beneficio debe acercarse a su centro de salud  y solicitar la información en el área social.

Programa Piloto Vida Sana Intervención en Obesidad


Orientado a desarrollar intervenciones destinadas a lograr cambios de estilo de vida saludables en niños (as), adolescentes y adultos con malnutrición por exceso y/o con alto riesgo de desarrollar síndrome metabólico. Se propone un seguimiento alimentario- nutricional, con apoyo de educación, actividad física y asesoramiento en estilos de vida saludable.
Está destinado a niños y/o adolescentes entre 6 y 19 años con diagnóstico de obesidad o circunferencia de cintura que arroje obesidad y al menos 1 de los siguientes antecedentes en padre, madre, hermanos o abuelos: obesidad, dislipidemia, diabetes mellitus tipo 2, infarto al miocardio o accidente vascular encefálico antes de los 55 años.
También incluye intervención destinada a adultos que tengan entre 20 y 45 años con diagnóstico de obesidad y con 1 o más de los siguientes factores de riesgo: intolerancia a la glucosa, alteración lipídica, pre hipertensión, antecedentes de padre, madre o hermano con diabetes mellitus tipo 2.
Comprende cuatro meses de intervención por profesionales de distintas disciplinas (médico, nutricionista, psicólogo, kinesiólogo y profesor de educación física) con un control a los 6, 9 y 12 meses post intervención. Se realiza en el Liceo Capitán Ávalos y en el gimnasio techado del Estadio Municipal de La Pintana.