Fundación Prodemu y Oficina Municipal de la Mujer capacitan a trabajadoras Pintaninas

 

Cada año desde el 2008, la Fundación Prodemu en conjunto con la Oficina Municipal de la Mujer realiza cursos de capacitación para trabajadoras dependientes e independientes de la comuna. Este año fueron setenta y una las mujeres beneficiadas, quienes durante diez meses asistieron regularmente a las clases impartidas. En el mes de diciembre recibieron su certificación.

 

Los proyectos que durante el 2012 se pudieron a disposición de la fuerza laboral femenina fueron cinco. Dos denominados “Mejorando mi negocio” para mujeres emprendedoras que necesitan herramientas de gestión y administración para optimizar sus actividades. Uno llamado “Aprendiendo a aprender” dirigido a las peluqueras de la comuna, quienes se especializaron en colorimetría. Y, finalmente, dos programas “Ellas buscan trabajo” focalizados hacia vecinas que desean salir al mundo  laboral. Para estas últimas se realizaron dos capacitaciones, la primera en pastelería y repostería, y otra de asistente de administración.

Para seleccionar a las beneficiadas se realizó un trabajo de coordinación entre el Programa Municipal de la Mujer y la Fundación Prodemu que incluyó un diagnóstico de las necesidades e intereses de las trabajadoras de la comuna.

Además de capacitación técnica las mujeres recibieron apoyo en diferentes áreas, como atención oftalmológica, exámenes de salud preventivo y capital semilla para complementar su emprendimiento.

Feria de Emprendimiento

Como culminación de este trabajo, además se realizó una Feria de Emprendimiento, donde las 34 trabajadoras independientes capacitadas en el curso “Mejorando mi negocio” se instalaron con stands en el Paseo Peatonal Baldomero Lillo. La idea es que estas emprendedoras tuvieran la posibilidad de comercializar sus productos y darlos a conocer a la comunidad. Objetivo que se logró con creces.

Desde que se instaló en La Pintana, la Fundación Prodemu ya ha capacitado a cerca de 600 trabajadoras de la comuna. Pronto ya comienzan los diagnósticos para el 2013, donde se analizarán los intereses tanto de las mujeres, como del sector público y privado, para congeniar ambas posturas y ejecutar cursos que permitan la mejor inserción laboral de las beneficiadas.