Programa Alerta Mujer contra la violencia intrafamiliar

25 EMPRENDEDORES FUERON BENEFICIADOS CON FONDO GERMINA
14 Septiembre, 2020

 

Durante el mes de julio, La Pintana a través de la Dirección de Seguridad Humana activó el programa “Alerta Mujer”, el cual se enmarca en la campaña que ha encabezado la Alcaldesa Claudia Pizarro contra la Violencia Intrafamiliar.

La iniciativa se puso en marcha con la entrega de dispositivos GPS con un botón de pánico a las primeras usuarias, las cuales son derivadas desde Fiscalía Metropolitana Sur tras judicializar su caso y evaluar el nivel de riesgo en el que se ubican.

El objetivo de este dispositivo es que, en caso de verse amenazada, la persona puede presionar el botón que debe llevar consigo a todas partes, esto enviará una alerta georreferenciada a la Central de Cámaras de la comuna, la cual instantáneamente la redirige a familiares o amigos de la víctima, a la Red de Protección Comunitaria de La Pintana, Carabineros de Chile y Fiscalía Metropolitana Sur.

Una de las primeras usuarias habló con Canal 13 a finales de julio para contar su experiencia, en aquella nota, ella expresó sentirse “mucho más segura de saber que tal vez la policía va a acudir de una manera más pronta”. Este es el objetivo principal de la alerta y hoy vemos los avances que se lograron en este sentido, los tiempos de respuesta de las entidades de seguridad se han visto considerablemente reducidos, particularmente la respuesta de RPC ha sido siempre menor a 5 minutos.

No obstante, el Programa no solo consiste en la entrega de este dispositivo, es un trabajo integral de asistencia jurídica y psicológica para las víctimas, la cual es posible gracias al trabajo combinado de Seguridad Humana, Centro de la Mujer, Cosam y Corporación de Asistencia Jurídica. Incluso algunas usuarias han encontrado trabajo gracias a la asistencia de la Oficina de Mediación Laboral, hecho clave, ya que le permite a las mujeres tener una independencia económica que las empodera frente a sus victimarios.

A la fecha, el programa Alerta Mujer ya tiene 16 usuarias en la comuna de La Pintana y el número sigue creciendo todas las semanas.

Comments are closed.