Departamento de Educación realiza seminario virtual “Volviendo a la Escuela”

Bases Germina Ideas 2º Etapa.
22 Septiembre, 2020
Encargadas de Bibliotecas Cra participan en diplomado de Biblioredes
24 Septiembre, 2020

Durante tres días consecutivos, el Departamento de Educación transmitió a través de su facebook un seminario virtual llamado “Volviendo a la Escuela”, que contó con la participación de expertos en salud y educación, nacionales e internacionales. Esta jornada tuvo como objetivo contar a la comunidad en general, cuales son los cuidados que debemos tener con nuestros niños y niñas en un eventual regreso a clases, la reinvención de una escuela post pandémica y las experiencias aplicadas en países como México y Argentina.

Este ciclo de charlas entregó información a las diversas comunidades sobre las diferentes problemáticas que están asociadas al retorno a clases. En tal sentido, la doctora Gema Pérez, nos habló desde una perspectiva sanitaria, cómo los padres y las familias deben cuidar a los hijos en un proceso que los obliga a reunirse nuevamente con compañeros y amistades. En nuestro país, el retorno a clases no está confirmado, sin embargo, para volver a las clases presenciales, el colegio de profesores exige al Ministerio de Educación que la pandemia esté controlada, que las escuelas cuenten con condiciones materiales y de infraestructura adecuada y que exista un plan de transporte para los estudiantes ya que el riesgo de contagio en los traslados es alto.

También se realizó una exposición que nos permitió conocer cómo han actuado otros países en relación a las nuevas normas dinámicas para el trabajo con estudiantes. Tanto México como Argentina ya han retomado sus clases presenciales, sin embargo, ambos tienen perspectivas muy diferentes en relación a este reingreso. Conocimos las experiencias de ambos países a en torno a la implementación de nuevas estrategias para continuar con los aprendizajes, mediante el programa Aprende en Casa, similar al programa Aprendo en Línea que implementó el Mineduc en Chile.

Las exposiciones también abarcaron las condiciones en las que trabajan actualmente los docentes, la desigualdad presente en Argentina y la necesidad de implementar urgentemente dispositivos para efectuar las clases de manera remota, situación similar a la que ocurre en nuestro país y específicamente en La Pintana, donde la falta de recursos tecnológicos ha afectado el desarrollo de las clases en línea.

Puedes volver a ver estos seminarios en los siguiente enlaces:

Exposición doctora Gema Pérez: https://bit.ly/3421fpE

Exposición profesor Marcelo Pérez: https://bit.ly/33UN45A

Exposición Tania Montfor y Florencia Volpe: https://bit.ly/330SpJs

//]]>