Villa Diego de Almagro ya cuenta con Alarmas Comunitarias

Encargadas de Bibliotecas Cra participan en diplomado de Biblioredes
24 Septiembre, 2020
ATENCIÓN LIMITADA A PÚBLICO EN EL MUNICIPIO EN FASE 2
29 Septiembre, 2020

Los vecinos de la Villa Diego de Almagro duermen ahora un poco más tranquilos. Gracias al proyecto que presentaron a través de su Junta de Vecinos al Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) el año 2019, recibieron el financiamiento para la instalación de alarmas comunitaria en los 306 recintos que componen la villa.

El proceso de instalación arrancó con la entrega de terreno el lunes 07 de septiembre en un acto realizado en la sede de la Junta de Vecinos 1-3 Diego de Almagro, con la presencia de la Alcaldesa Claudia Pizarro, el Director de Seguridad Humana Alexis Marambio, el proveedor de la Alarmas Comunitaria Jaime Poblete y la directiva de la Junta de Vecinos encabezada por su presidenta Maritza López Méndez

La jornada se realizó respetando los protocolos pertinentes por la pandemia de covid-19 y sirvió para que vecinos y trabajadores municipales pudieran dialogar sobre las preocupaciones y necesidades del sector, así como también planificar sobre pasos a seguir en conjunto para el futuro.

Tras la simbólica firma de convenio y la entrega de terreno al proveedor, la Alcaldesa Claudia Pizarro tomó la palabra para hacer un llamado a los Dirigentes presentes, explicando que: “Este dispositivo y este cartel son solo un símbolo sin la correcta organización de los vecinos… es importante que cada cuadra, cada pasaje, se puedan organizar y sepan distinguir cada sonido, además de darle el correcto uso a la alarma y el control de esta”. La Alcaldesa de La Pintana también aprovechó de felicitar a la directiva “por su perseverancia, consecuencia y sobre todo la organización; la cual se refleja en cada uno de los pasajes con sus encargados”

Seguido a esto, la Presidenta de la Junta de Vecinos, Maritza López Méndez compartió la visión de los vecinos respecto a la llegada de las alarmas, destacando “la colaboración de Seguridad Humana, que se la jugó, y a la Alcaldesa por el apoyo que nos prestó para poder concretar este proyecto”. Finalizó diciendo que “Agradecemos a todos los que nos apoyaron, al trabajo de la Directiva y el de los delegados de pasaje”.

Terminada la ceremonia simbólica, se dio arranque a la instalación de alarmas en las casas cercanas a la sede y expandiéndose progresivamente hasta cubrir toda la villa, terminando este proceso el día 17 de septiembre, cerrando con un total de 299 recintos protegidos por las alarmas, mientras que otros siete vecinos decidieron rechazar el beneficio.

En este proceso, los vecinos recibieron en su domicilio un letrero que da cuenta de que la casa está bajo protección, la alarma instalada a la vista pública y el control remoto de la misma; el cual puede mandar dos alertas con sonidos distintos, lo que permite a los vecinos asignarle un significado a cada uno, por ejemplo, un sonido indicando emergencia y otro una alerta delictual.

Los vecinos del sector se mostraron felices con sus nuevas alarmas, señalando que “el sector en particular es tranquilo porque los vecinos estamos bien organizados, nos conocemos entre todos, pero en general el área está cada vez más mala, por lo que esto nos ayuda a sentirnos más seguros”. También destacan que “esta Villa tiene muchos adultos mayores, personas que llegaron acá desde los inicios de la Villa, por lo que necesitan toda la protección y ayuda posible del Municipio”.

Con la instalación finalizada, Seguridad Humana en conjunto con la Directiva de la Junta de Vecinos están trabajando en la coordinación al acto de inauguración oficial de las alarmas, el cual se espera pueda realizarse en las próximas semanas. Mientras tanto, ya comenzó el trabajo para concretar la instalación de Alarmas Comunitarias en dos sectores que las esperan hace mucho tiempo: Huertos José maza y San Rafael.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *