Estudiantes de Liceo Mariano Latorre obtienen 3° lugar en la categoría de Investigación en Congreso Regional Explora Escolar 2021

17 Noviembre, 2021
Se entregaron las llaves del primer proyecto de integración habitacional en La Pintana
29 Noviembre, 2021

Durante los días 12 y 13 de noviembre, estudiantes y docentes pertenecientes a las comunas de la zona sur oriente de la Región Metropolitana participaron del Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2021, el cual, por primera vez, se realizó de manera remota y reunió a 28 equipos que expusieron sus investigaciones y proyectos de innovación.

“Hoy cerramos una etapa. Durante meses las y los estudiantes, guiados por sus docentes y asesorados por científicas y científicos, potenciaron su capacidad investigativa, observaron, se hicieron preguntas e investigaron posibles respuestas a esas inquietudes, las que fueron compartidas con sus pares e investigadores de manera remota, pero manteniendo la emoción innata de este tipo de actividades que nos llenan de orgullo como Proyecto”, señaló Carola Gutiérrez, directora del Proyecto Explora Región Metropolitana Sur Oriente.

El evento contó con la participación de investigadores e investigadoras de diversas áreas del conocimiento, quienes formaron parte del Comité Científico Evaluador que revisó y seleccionó los mejores proyectos; así también, participaron en la actividad de cierre “Conversaciones con Científic@s”, en la cual 6 representantes del mundo académico compartieron con las y los estudiantes sus experiencias, logros y dificultades que han debido enfrentar a lo largo de su carrera.

Proyectos ganadores.

El cierre del Congreso, estuvo marcado por una emotiva ceremonia donde estudiantes, docentes y familias pudieron compartir y conocer de manera remota los proyectos ganadores de la jornada. De los 28 proyectos participantes, se seleccionaron a los 3 equipos que representarán a la zona sur oriente de la Región Metropolitana en el Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar, el cual se realizará en enero de 2022 bajo modalidad virtual y reunirá a todas las investigaciones y proyectos seleccionados en todos los Congresos Regionales del país. Ellos son:

  • Categoría Investigación Educación Básica:

Proyecto “Potabilización del Lago Ultimi Scopuli del Planeta Marte” de la Escuela D-200 Villa Macul.

  • Categoría Investigación Educación Media:

Proyecto “Potencial riesgo de presencia de bacterias patógenas Chlamydophila psittaci Salmonella spp en plaga de palomas” del Centro Educacional Santa Rosa.

  • Categoría Innovación Educación Media:

Proyecto “Los impactos que se generan en las hortalizas al ser regadas con agua contaminada con cobre o zinc” del Colegio El Bosque Provincia Cordillera.

Florencia Romero del Colegio El Bosque de Puente Alto, una de las ganadoras del Congreso Regional comentó la emoción de ser una de las seleccionadas, “me sentí super feliz después de tanto trabajo, valió la pena todo el tiempo invertido y las frustraciones.”

Además resaltó el objetivo ecológico de la investigación, “queríamos aportar un granito de arena al medio ambiente y lo logramos, fue preocuparnos por el tema de los relaves ya que no está tomado en cuenta hoy en día por las autoridades.”

Néstor Rivera, profesor del Centro Educacional Santa Rosa, ya había participado en otras ediciones del Congreso Regional, en dos oportunidades había logrado el segundo lugar y ahora logró junto a sus estudiantes el primer lugar de la categoría Investigación, “ es un orgullo contar con este nivel de estudiantes que le gustan mucho las ciencias y es un orgullo para mí como profesor abrirle nuevos horizontes, mostrarles que la vida universitaria está a un paso, darles herramientas para creer que ellos pueden. Llegar al Congreso Nacional ha sido una felicidad enorme, porque nos hemos esforzado mucho por esto.”

Junto a ello, el Proyecto Explora Región Metropolitana Sur Oriente reconoció y destacó a aquellos proyectos que, por puntaje, obtuvieron el segundo y tercer lugar de cada categoría:

  • Categoría Investigación Educación Básica:

Segundo lugar: Proyecto “Agua de mar una solución” del Colegio Phillipe Cousteau.

Tercer lugar: Proyecto “Las amenazas que afectan a la micro y macro fauna en las playas de las Torpederas y San Mateo en la ciudad de Valparaíso” de la Escuela D-200 Villa Macul.

  • Categoría Investigación Educación Media:

Segundo lugar: Proyecto “¿Existe variabilidad interindividual de la percepción del dolor?” del Colegio Patrona Nuestra Señora de Lourdes.

Tercer lugar: Proyecto “Microbasurales” del Centro Educacional Municipal Mariano Latorre.

  • Categoría Innovación Educación Media:

Segundo lugar: Proyecto “Generación de energía ecológica a través de un sistema electromecánico (Ngen)” del Liceo Antonio Hermida Fabres.

Al finalizar la ceremonia, una de las instituciones patrocinadoras del evento, el Eje Participación y Liderazgo Femenino del Consorcio Science Up de la Universidad de Santiago de Chile, quiso destacar a un equipo que incorporó la variable de género entre sus integrantes con una alta participación de mujeres dentro de su proyecto. Es así como el premio al “Liderazgo Femenino” de este Congreso, se entregó a las estudiantes Ayelén Figuero, María Jesús Valenzuela, Alexia Núñez, Camila Fuentes, Valentina Valls y Valentina Romero del Liceo Antonio Hermida Fabres.

Agradecemos a las y los docentes e investigadores/as que fueron parte de este proceso, el cual ha permitido fomentar en las y los estudiantes participantes habilidades y competencias científicas que les acompañarán en su desarrollo académico y profesional. Y felicitamos a todas las niñas, niños y adolescentes que, con compromiso y entusiasmo, llevaron adelante sus investigaciones y expusieron el resultado de ellas en este Congreso.

 

Fuente: www.explora.cl

Comments are closed.