Finalizó la instalación de 2 mil 250 alarmas comunitarias

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Pablo de Rokha, San Ricardo, Salvador Allende y San Rafael fueron las poblaciones beneficiadas con
En diciembre se terminaron de instalar los 2 mil 250 kits de alarmas comunitarias financiadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, gracias al proyecto presentado por la Municipalidad de La Pintana. Los fondos ascendieron a 50 millones de pesos.
La instalación de estos dispositivos se realizó en cuatro poblaciones del sector centro de la comuna: Pablo de Rokha (880 kits), San Rafael (438 kits) Salvador Allende (350 kits) y San Ricardo (582 kits).
¿Qué son las alarmas comunitarias?
Es un sistema compuesto por sirenas y balizas que se instalan en grupos de viviendas con el objetivo de prevenir delitos y actos vandálicos, con la participación de la comunidad organizada.
Las sirenas y balizas se activan mediante pulsadores que deben ser accionados por los vecinos y vecinas de dichas viviendas cuando se ven enfrentados a algún tipo de amenaza y así obtener auxilio. El sonido de la alarma también es un fuerte disuasivo para los delincuentes, que al verse expuestos desisten de cometer el ilícito.
La importancia de la organización en la prevención del delito
Los sistemas de alarmas comunitarias para ser efectivos necesitan de la constante coordinación y organización vecinal. No sirve de nada que una persona instale una alarma de estas características si no existe una coordinación con sus vecinos/as.
Por eso desde la Dirección de Seguridad Humana del Municipio se realiza un trabajo permanente para fortalecer la participación y empoderamiento de las comunidades en pro de generar estrategias de seguridad vecinal.
Cuando la comunidad logra articularse en función de objetivos comunes y demandas colectivas en torno a un interés compartido, convierte a este espacio de organización comunitaria en un factor protector de la comunidad.
Solo en el 2021 se han constituido cerca de 100 comités de seguridad vecinal con personalidad jurídica que les permite postular a fondos locales y nacionales, proyectos de instalación de alarmas comunitarias.
Pero no solo eso, además, estos comités tienen una coordinación permanente con el Municipio y las policías, generando planes de seguridad para sus barrios y poblaciones.
Cómo acceder a las alarmas comunitarias
Es importante aclarar que la Municipalidad no cuenta con dispositivos para entregar según la demanda de las personas. Para obtenerlos, es necesario postilar a proyectos de seguridad de un sector de la comuna en particular.
Para ello es necesario que una calle o un barrio se organicen y constituyan como comité de seguridad vecinal y postular con un proyecto formal a los fondos públicos disponibles. También se puede hacer a través de una junta de vecinos.
La Unidad de Gestión territorial de la Dirección de Seguridad Humana cuenta con un equipo de territoriales que apoyan a la comunidad tanto para constituirse como organización, como para postular a los proyectos.
Los interesados pueden dirigirse directamente a Padre Pablo Laurín (ex Gobernador Muñoz Gamero) 1538 o llamar al teléfono 223896863.

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