Celebración Convención Derechos del Niñoy la Niña

Finalizó la instalación de 2 mil 250 alarmas comunitarias
19 Enero, 2022
“Los sueños se cumplen”: Pintanina es la primera matriculada en Derecho de la U. de Chile este 2022
26 Enero, 2022

El 20 de noviembre de 1989, La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Convención sobre los Derechos de los niños y niños, cambiando para siempre la concepción de la infancia.
En La Pintana, se conmemoró esa efeméride con una gran actividad en la Plaza de Armas de la comuna, en la cual La oficina de Protección de Derechos de los niños, niñas y adolescentes OPD, dependiente de la Dirección Municipal de Seguridad Humana, fue una de las organizadoras.
Durante el evento se instalaron 25 stands informativos con alusiones a diferentes derechos de la infancia. Junto a lo anterior, hubo juegos infantiles y talleres deportivos para los cerca de 500 niños y niñas que asistieron al evento.
¿Qué es la Convención de los derechos del niño?
La Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho.
Con este tratado se cambia la noción que se tenía de la infancia hasta ese momento. Los niños no son simples objetos que pertenecen a sus padres, ni adultos en procesos de formación. Son individuos con derechos propios. La infancia es una etapa especial, independiente de la edad adulta, y que debe ser protegida.
Los cuatros principios básicos que rigen la Convención son:
1.- Principio de «No discriminación»
2. Principio de velar siempre por el interés superior del niño
3. Principio de derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo
4. Principio de participación y ser escuchado

Bajo estos cuatros principios básicos surgen los derechos fundamentales que conocemos: derecho a la identidad y a la familia; a expresarse libremente y el acceso a la información; a la educación; a recibir atención especial si están impedidos; a protección contra el abuso y la discriminación; a una vida segura y sana, entre otros.

OPD La Pintana

OPD La Pintana fue una de las primeras OPD’s en ser creadas (en el año 2001) y ha venido ejecutando un trabajo permanente tendiente a desarrollar el Sistema Local de Protección de Derechos (SLPD), articulando la participación de los actores relevantes de la comuna, en la evaluación y reformulación participativa de la política local de infancia.

OPD también creó el Consejo Comunal de Infancia y Juventudes, instancia de participación y liderazgo infanto juvenil, cuya finalidad es generar cuotas crecientes de participación e incidencia en la toma de decisiones a nivel local y regional.

//]]>