Departamento de Educación implementa primera Academia de Matemáticas

Biblioteca Territorial ‘El Castillo’ abrió sus puertas con una jornada cultural
10 Mayo, 2022
Desde el 1 de junio se inhabilitará Pase de Movilidad a personas que no cuenten con su cuarta dosis
12 Mayo, 2022

Su objetivo principal es preparar a estudiantes para competir en diversas olimpiadas.

Como una gran iniciativa que busca potenciar otro tipo de talentos, es que el Departamento de Educación comenzó a implementar una Academia de Matemáticas para estudiantes desde quinto básico hasta cuarto medio.

Esto, porque la matemática desempeña un rol importante en el desarrollo del intelecto. Enseña a pensar, a observar con detenimiento, a analizar una situación, a realizar conjeturas, diseñar estrategias y utilizar un razonamiento deductivo.

Dichos objetivos se enmarcan en la definición que realiza la Real Academia Española, en la que señala que la matemática es una ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos y sus relaciones.

De esta forma podemos explicar que el trabajo matemático no consiste solo en realizar cálculos complejísimos, sino más bien en buscar patrones, formular conjeturas e intentar probarlas mediante razonamientos deductivos.

En el mediano y largo plazo, esta academia busca preparar a los estudiantes para que puedan participar de prestigiosas olimpiadas, representando a los establecimientos municipales y también a la comuna.

En su etapa inicial la Academia funciona en los colegios Neruda y Mariano Latorre y se espera que en los próximos meses pueda expandirse hacia otros recintos educativos con dependencia municipal.

La estrategia actual que se aplica tiene sentido con ver el proceso de normalización en cuanto a las competencias matemáticas que tienen los estudiantes, debido a la complejidad que ha generado la pandemia y el retroceso que tuvieron los aprendizajes debido a la pandemia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.