El proceso comenzará por denuncia, querella o demanda, en todos los casos se citará a todos los partícipes del accidente a declarar, ratificando lo expuesto en la respectiva denuncia, querella o demanda, por quien corresponda.

Presentación y Notificación de Demandas

La demanda de indemnización de perjuicios se deberá notificar personalmente o por cédula, al menos tres días hábiles antes del comparendo. Para ello, la demanda debe presentarse, al menos ocho días hábiles antes del comparendo, encargando y pagando inmediatamente la notificación de ella a la actuaria receptora ad-hoc, que lleve la causa. Si así no ocurre, se tendrá por no presentada por extemporánea.
Si el monto de los daños que se pretende demandar es superior a 4 UTM, se debe actuar con patrocinio de abogado. Si el monto de los daños es menor a 4 UTM, conforme al inc. 2º del art. 7º de la Ley Nº 18.287, se puede comparecer personalmente y sin patrocinio de abogado, pero de igual forma se debe encargar y pagar la notificación que previamente se señaló.

Comparendos

Es una audiencia a la que deben asistir las partes, personalmente o representadas por abogado, llevando todos sus medios de prueba (testigos, documentos) y que se celebrará con los que asistan. Es decir, los inasistentes quedaran como rebeldes.

Testigos

Si se va a rendir prueba testimonial, se debe presentar al Tribunal, antes de las 12.00 hrs. del día hábil anterior al del comparendo, una LISTA con el nombre, oficio y domicilio de sus testigos (máximo 4 testigos).
Los testigos deben ser traídos a la audiencia del comparendo.-

Prueba Documental

Los documentos que se presenten deben ser originales y las fotografías deben estar autorizados por Notario.
//]]>