Es importante que el contribuyente comprenda que antes de arrendar, comprar o invertir en un local para realizar una actividad comercial, se informe en primer lugar acerca del Plan Regulador Metropolitano, el cual determina si una actividad es o no compatible con la zona donde se llevará a cabo la operación comercial Muchos contribuyentes desconocen que la Patente Comercial se debe obtener antes de instalarse con el negocio y no después, sin embargo las personas se enteran posteriormente de iniciada su actividad comercial y durante el trámite de su patente, que el Plan Regulador Metropolitano no contempla el funcionamiento de un giro comercial en una determinada zona y deben ser clausurados.

Procedimiento

Para tramitar una Patente Comercial, Industrial, Profesional, Alcoholes u otras, el contribuyente deberá primeramente solicitar en el Departamento de Rentas un formulario de Factibilidad Comercial para presentar en la Dirección de Obras. Sí éste resulta calificado positivamente, el usuario debe acudir al Departamento de Rentas para completar el formulario de solicitud de patente y presentar la documentación respectiva.

Documentación

- Iniciación de Actividades ante Servicio de Impuestos Internos
- Antecedentes del capital propio, número de trabajadores tanto de la casa matriz como de las sucursales.
- Certificado de Antecedentes para Fines Especiales.
- Fotocopia de la Escritura de la Vivienda.
- Declaración Obligatoria de Publicidad: deberán declarar toda la publicidad instalada, clasificada en el orden que está desglosada e indicando si se encuentra exhibida en espacio público o privado ( Formato disponible en Departamento de Rentas ).
- Calificación SEREMI Medio Ambiente ( Industrial ).
- Si se trata de una Sucursal, deberá adjuntar el Certificado de Distribución de Capital emitido por el municipio donde se encuentra ubicada la casa matriz, los balances correspondientes y certificado de no deuda del municipio del municipio donde está ubicada la casa matriz.
- Cuando el local esté destinado al expendio de alimentos perecibles, deberá presentar Resolución Sanitaria emitida por la Seremi de Salud.
- Cuando se trate de una solicitud de patente comercial para el giro de Farmacia, Casas de Reposo, Centro Médico y afines, deberá presentar Resolución que autoriza la instalación emitida por el Hospital Sotero del Río.
- Cuando se trate de una patente para el giro de venta de animales o expendio de alimentos para animales, se debe requerir el Certificado del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
- Cuando la actividad económica sea venta de gas licuado y afines, deberá presentar el certificado otorgado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible SEG.
//]]>